domingo, 8 de mayo de 2016

Paradigma Positivista

Ejemplos de la teoría positivista





¿A que le llamamos la teoría del Positivismo?

Se llama positivismo al modo de pensar que acepta sólo lo que los sentidos pueden captar, los hechos cuantificables. No le interesan motivos o fines, sino sólo los resultados medibles. El positivismo extiende a otros terrenos los métodos usados en las llamadas ciencias positivas (física, química, biología, etc.)
El positivismo es una limitación al pensamiento humano, que abarca ideas y modos mucho más amplios que los medibles. El hombre es mucho más rico que los simples hechos comprobables.

Religión.- El positivismo tuvo fuertes choques con las religiones, pes es contraria a los dogmas que se encuentran en todo sentido contrarios a la razón y a las pruebas concretas.
Sociología.- Esta es la rama de estudio de la sociedad que en forma científico-positiva, estudia al hombre, sus relaciones y conceptos.

Metafísica.- Esta es la rama que trata de negar o contradecir al positivismo hablando y estudiando todo aquello que se encuentra por encima de lo físico.

Gobierno.- El gobierno se sirve ampliamente del positivismo para establecer sus leyes y reglamentos, sobre todo cuando la nación no es teocrática o teológica.

Ley de tres estados.- El positivismo tiene como concepto de partida la creación de tres estados:

El estado teológico.- En este estado el hombre adora lo que no conoce y le atribuye cualidades propias del hombre a las cosas, tales como casas, efigies etc., produciendo aspectos como el fetichismo el monoteísmo y el politeísmo.

El estado metafísico.- Este abarca aquello que no se puede tocar, que se encuentra en la índole de los místico o no tangible y abarca los estudios de lo imaginable.

El estado positivo.-  Este se encuentra plenamente enfocado a la realidad física y por ende esta es la única variante en la que el gobierno puede intervenir y resolver en la actualidad, el estado positivo siempre lleva una línea directa al individuo y su propia existencia.




Principal representante del positivismo.

Auguste Comte, es considerado el creador del positivismo y la sociología. Nacido como Isidore Marie Auguste François Xavier Comte en Montpellier, 19 de enero de 1798- París 5 de septiembre de 1857.

Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él sólo se empobreció

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad.
El término «positivo» hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
Lo «positivo» tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.

  • Cruso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842.
  • Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l'esprit positif). 1844. Hay varias traducciones al español:
  • Discurso sobre el espíritu positivo. Versión y prólogo de Julián Marías. Madrid, Alianza Ed., Madrid, 1980 
  • Discurso sobre el espíritu positivo. Trad. de Consuelo Berges. Prólogo de Antonio Rodríguez Huéscar. Buenos Aires, Aguilar, 1965.
  • Discurso sobre el espíritu positivo. Edición y traducción de Eugenio Moya. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999 D.C.
  • Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité. (Sistema de política positiva). 4 vols. 1851-1854.
  • Catéchisme positiviste, ou Sommaire exposition de la religión universelle, en onze entretiens systématiques entre une femme et un prêtre de l'humanité. 1852.
  • Curso de Filosofía Positiva .1851


 

Una manera facil de comprender el Positivismo de Comte
La caricatura del correcaminos y el coyote claro ejemplo del Positivismo, el cual se caracteriza por la experiencia propia




El termino adoptado por esta corriente fue utilizado por primera vez por el filósofo matemático y pionero de la sociología, Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte (Augusto Comte, 1798-1857)  en el segundo cuarto del siglo XIX